Los Zamoranitos

ecocultura.org, 15/09/2015
Los Boletus, la Amanita cesarea, el rebozuelo y el níscalo son las setas que destacan entre las más apreciadas gastronómicamente.

Las comarcas del oeste de Zamora, por sus características climáticas y las de sus suelos de tipo silíceo, producen un gran número de especies micológicas comestibles, con propiedades organolépticas excepcionales, entre las que destacan las más apreciadas gastronómicamente: los Boletus del grupo edulis, la Amanita cesarea, el rebozuelo y el níscalo.

Particularmente los Boletus que proceden de jarales adquieren un sabor intenso, un agradable aroma a frutos secos y una textura tersa y compacta. En los distintos mercados internacionales son muy apreciados y se les conoce como zamoranitos. 
Los restaurantes de la provincia y la ciudad se han especializado en una gastronomía micológica de alta calidad y hoy ofrecen excelentes platos que junto a las setas incluyen los grandes productos locales como la carne de vacuno y de caza, el cordero, los garbanzos y desde luego, los quesos y vinos de Toro, Arribes, Tierra del Vino y Benavente.

 

La micología será también el tema que aborde este año ECOCULTURA, la Feria Hispanolusa de Productos Ecológicos, que en su 12º edición constituye ya una convocatoria de referencia transfronteriza entre productores, elaboradores y distribuidores a nivel nacional. Más de 100 expositores de todos los sectores, como alimentación,  textiles y calzado, bioconstrucción, ecoturismo, energías renovables...etc, ofrecerán sus productos en una feria con marcado carácter profesional y abierta al público, cada día más interesado en esta forma de producción de calidad y respeto por la naturaleza.

 
 
ECOCULTURA. info@ecocultura.org | © Martinde - MultiMedia Team